jueves, 27 de abril de 2017

Pan de cerveza


Hacemos buen queso y mejor cerveza, solo nos falta un buen pan para acompañar. Así estábamos pensando en el ultimo almuerzo, cuando me acorde que había gente que hacia pan con la cerveza, bueno se hace mas bien con el bagazo que sobra, es decir con la cebada machacada que se usa en el macerado, así que no es exactamente de cerveza, por que aun no ha fermentado.
Como hicimos o hice el pan: Busque una receta de Internet para ello, ya iremos perfeccionando la receta, pero de momento ir sobre seguro, la receta es sencilla, 1kg de harina, levadura de pan, en los sobres te dice la cantidad a usar, 1 cucharada de sal, 150ml de aceite de oliva, 25cl de alguna cerveza que nos guste, yo utilice el mosto de la misma producción, y 400gr de bagazo húmedo, de esto tenemos de sobra, leí que mejor con cervezas de recetas sencillas sin muchas maltas especiales, por que pueden dar malos sabores, todo se probara y se comentara, jeje.
Una vez pesados los ingredientes es bien sencillo se mezclan los ingredientes y se va añadiendo la cerveza/mosto poco a poco hasta conseguir una mezcla que no se pegue en las manos, amasamos durante 20-30 minutos. Una vez hecho esto lo cubrimos con un trapo durante unas 2h, dejándolo reposar para que fermente, la masa hinchara un poco.
Pasadas las 2h lo volvemos a masar y le damos la forma que deseemos al pan, se hornea unos 50 minutos a 180º y listo nuestro pan.
Hay que tener en cuenta que cuando se hornea el pan crece de tamaño, cosa que se me paso por alto y casi no tengo horno para tanto pan. Hay que tener cuidado con la cerveza/mosto a añadir también por que yo me pase un poco, aunque luego lo corregí añadiendo mas harina. pequeños fallos de los que aprender.
Lo próximo usar cerveza en vez de mosto, bagazo con maltas especiales, y usar levadura de la cerveza, dicen que con una cucharilla es suficiente, así ahorramos costos, jijiji.
Ahora a disfrutar de nuestro pan y pensar en lo próximo.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario