martes, 28 de noviembre de 2017

Cerveza + cecina + aceite, gran combinacion.

Comenzamos el sábado con fuerzas a eso de las 11:00 de la mañana y nos dispusimos a almorzar, menos mal que ibamos con fuerzas, para poder ingerir el estupendo almuerzo, en el que aprovechamos para probar unas cervezas de Munguia de Boga, que estaban muy ricas, cortesía del señor Rogelio, mas detalles como este serian de agradecer. Trasteamos un poco en la electricidad de la instalación y para poco mas dio la mañana, bueno un día tranquilo no viene del todo mal, o eso decía alguno. Con los deberes hechos o casi nos fuimos a tomar unas cervezas para descansar y nos comimos una espectacular paella, aunque le falto el toque del fumet, Forillo no se lo curra mucho.
Como me emplatan de bien.
Cumplida la primera etapa, nos dispusimos a lo importante y dimos comienzo a la cata, empezamos con una pequeña cata de maltas, en la cual olimos y probamos distintos estilos de maltas  utilizados en nuestras elaboraciones, gustaron bastante las maltas mas tostadas con toques caramelo. Creo que entre malta, agua y lúpulo que hemos probado, esta fue la mas agradable y se alargo un poquito.
Después de haber aprendido un poquito, nos pusimos ya con la cata de cervezas, tocaban estilos Belgas, que son bastante apreciados por todos, y empezamos por un estilo no muy conocido y poco apreciado, Geuze, estilo de fermentación espontánea, con olores a cuadra o establo, fruto de la levadura bretanomices, el estilo estaba muy bien, lo que no es muy agradable y no gusto mucho, con comentarios que era la peor cerveza que habían probado en su vida, eso ya lo había escuchado antes con un Imperial Stout con sabores muy fuertes, incluso alquitrán, no se decide esta gente.23 puntos para esta cerveza, con alguna abstención de puntuación, Ester fue la excepción y la única a la que le gusto este brebaje. Mejoro un poco cuando la acompañamos con la cecina,el primer estilo fue de chivo, muy agradable con sabores a lechazo. 
Pasado el mal trago, empezamos con estilos mas agradables Trapenses, la primera fue una Blond Ale de Achel, con 8 graditos estaba en el rango alto del estilo, esta cerveza dorada con fuertes sabores de malta y de la levadura típica belga, clavo y plátano gusto bastante y mas con la cecina de burro.39 puntazos y segundo puesto para esta cerveza, raro tanta puntuación en una cerveza rubia.
Cambiamos de estilo y sacamos una dobel, en esta ocasión servimos una artesana de el portal hecha por el aprendiz Josecito y si bien en inicio, un par de botellas hicieron un geiser bastante grande poniendo todo perdido de espuma, la cerveza gusto bastante y se llevo una muy buena puntuación de 37, quedando empatada en tercer puesto. Para madirarla pusimos cecina de ciervo.
Seguimos la cata con una triple, la Karmeliet, cerveza preferida de Edu, no da guerra ni na, y pese a sacar las botellas tapadas, nos hizo trampas y descubrió cual era, una lastima a ver que habría puntuado sino, aun así solo le dio 42 puntillos, que no esta mal pero tampoco es para tanto. Buena cerveza con los típicos sabores a malta y levadura Belga y refrescante, aunque nos pareció un poco ligera para el estilo. 37 puntos de media y tercera posición empatada.
Hicimos un pequeño receso y nos pusimos a probar los aceites que habíamos traído, la verdad que eran para haberles ido probado con cada cecina, pero ya estaban todas un poco aceitadas y no era menester hachar mas. Así que sacamos la cecina de búfalo, que no tenia aceite, una barra de pan hojaldrado de fromista y nos pusimos aprobarlos, teníamos 4 monovarietales, que tenían sus pequeñas diferencias,como el amargor de la cacereña o la intensidad del picual, no pusimos notas, por no liarnos mas. También había 4 aceites especiados y la verdad que sabían mucho a la especie y aquí hubo muchos gustos distintos, aunque el que mas triunfo fue el de boletus, seguido por el picante de guindilla.
Así poco a poco la cata se nos iba alargando mas de la cuenta, aunque la verdad que como se estaba agusto, pues tampoco nos dimos mucha cuenta. (comiendo cecina y bebiendo buena cerveza, siempre se esta agustico, jeje).
Fuimos a por la 5ª cerveza, una dubel, la St Bernardus 8, cerveza que para mi se tenia que haber sacado una mayor puntuación y el segundo puesto, pero Carlos nos la puntuó muy bajo, tan solo 23 y se fue al cuarto puesto, hay saco el genio de su hermano. Cerveza compleja, maltosa y muy rica, que camuflaba muy bien los grados que tenia. 36 puntitos, 1 menos que la dubel de Jose, igual al final va a aprender a hacer cerveza, aunque el puntuó mejor la St Bernardus. La cecina para esta cerveza fue para mi la mejor, de toro, así que una perfecta convinacion.
Terminamos ya el evento con una Dark Strong Ale, desde Canada la Trois Pistoles, la verdad que ya el estilo es uno de los preferidos en todas las catas y que mayor puntuación se lleva, cervezas fuertes donde destaca la malta y los sabores añejados y a vinos de Oporto, cerveza muy rica que entraba muy bien disimulando perfectamente su alta graduación alcohólica, 42 puntazos para este cervezon, que con la ultima cecina de oveja cerro la cata.
Buena y amena cata, con cervezas que gustaron bastante, todas con altas puntuaciones por encima de los 35, que duro hasta las 22:30, larga pero espero que entretenida.
Y así despedimos otro día entre cervezas, esperando ya que llegue nuestra famosa cata Navideña, que no queda nada, se nos junta los eventos.

 Salud y buena BIRRA¡





No hay comentarios:

Publicar un comentario