lunes, 30 de abril de 2018

Cata de chuleton y si eso algo cerveza

Este pasado comenzamos el día haciendo una weizenbock, cerveza oscura de trigo, para entretenernos un poco durante la mañana y calentar un poco para la cata de la tarde.
Gestionando la cata o algo.
Ya en la tarde a las 18:30 empezamos a preparar un poco las ascuas, metimos unos buenos troncos de encina y algo de carbón, para que nos aguantasen las ascuas durante toda la cata.
Estudiandose las cervezas.
Poco a poco la gente fue llegando, no eramos muchos para esta cata, tan solo 7, pero con muchas ganas, a los fogones para el evento le toco el turno a Javi. A los cuchillos cortando la carne le toco a Jose. Empezamos la cata con una cerveza Belga, una Strong Ale, la Moinette blonde, cerveza rubia algo turbia, donde destacan los sabores que da una levadura muy especial que usan para esta cerveza. 32 puntos se llevo esta cerveza quedando en tercera posicion.
 Las cervezas en esta ocasión se llevaron todas una puntuación muy parecida, siendo buenas cervezas aunque sin destacar demasiado ninguna. Para empapar la cerveza empezamos calentando la piedra y nos hicimos unos filetes de Wagyu, carne de un sabor fuerte. También sacamos unos espárragos trigueros, que estaban muy ricos, recientemente sacados de la sartén y que el Pistolas descubrió y le encantaron, dejando bien limpia la fuente.
Tragador.
Continuamos la cata con la Rondenbanch Grand Cru, cerveza de estilo Red Flanders, es un estilo de cerveza de los denominados ácidos, en el que poco a poco les estoy intentando educar y que les guste un poco. La cerveza lógicamente era un poco ácida, pero de una grata acidez, plácida, muy refrescante. ultima posición empatada, aunque con 30 puntos, buena posición. Aquí al señor Chao no le gusto nada de nada, dándola un 15, 2 puntos mas de lo que dio a su querida amstel en la anterior cata, así que igual se la podría beber por litros también. Y que mejor acompañamiento para esta cerveza que un chuleton de potro, muy rica esta combinacion.
En este punto temimos por la salud de nuestro maestro en olores Mato, que algo le dio alergia, pero que con un par de cachos de carne, se le pasaron las alergias y pudo seguir disfrutando de la cata.
Nuestro experto cortador.
Seguimos con una Abbaye des Roc´s, una dark Strong Ale, que para mi fue una de las mejores cervezas que he probado, pero que a cambiado mucho y prueba de ello es que nada mas abrirla la cerveza salia del botellín como si la hubiese hecho el Pistolas. Cerveza turbia, de feo aspecto y con unos sabores y olores a alcohol, caramelo y frutas oscuras. Parecía que había tenido una fermentación rápida y poco controlada, como las primeras cervezas que hacíamos. Aun así no se llevo una mala puntuación, 30 puntos, destacando los 41 de Carlos, frente los 21 de Jose. Mejoro bastante la cerveza empapada en el entrecot de ternera, muy tierno y rico.
Para comparar con otra cerveza del mismo estilo la siguiente cerveza fue la Gouden Carolus Classic, cerveza muy rica y compleja, destacan los sabores maltosos y pese a sus 8 grados apenas se notaba el alcohol. 35 puntos y medalla de plata. Así que con una cerveza tan rica, le sacamos un chuleton de vaca frisona, esta fue la carne que mas gusto a todos en general, menos al Pistolas, que lo que mas le gusto fueron los espárragos y los panecillos.
Cambiamos de estilo para pasar del chuleton de frisona a un chuleton de Rubia Gallega, carne que tenia un olor mas fuerte y mas curada pero que estaba un poco dura. Para regar la carne, sacamos unas Founders Dirty Bastard, cerveza estilo Wee Heavy, estilo escoceses donde destacan los sabores maltosos y la alta graduación, aproveche la ocasión de que el picoteo era contundente y las cervezas y estilos eran de una graduación media alta, de unos 8 graditos. 31 puntos para esta cerveza.
No lo soltaba el mamon.
El cocinero y el pinche dandolo
todo.
Y para terminar la cata, repetíamos estilos, la Traquair Jacobite, cerveza compleja y muy rica, donde el alcohol estaba muy bien integrado. 37 puntazos y primer puesto. Ya con la tripa bastante llena, sacamos para terminar un pastel, en teoría, de cerveza negra y crema de queso, pero que sabia a chocolate negro y blanco.
Con un buen sabor de boca terminamos la cata, destacando el chuleton de Frisona y la Jacobite, en los peros la Abbaye y que no pillásemos pan para los chuletones, doliendole en el alma a un par de ellos el no poder untar la grasilla de los chuletones.

Y con esta nos despedimos, la próxima sera el viaje cervecero a Cantabria, esperemos.
Salud y buena Birra.
Foto finish, un placer como siempre.



Que pinta mas wena ¡



No dejo ni para los perrilos.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario