Elaboracion todo grano

ELABORACIÓN TODO GRANO

La cerveza:
La cerveza , como sin duda sabrás , es una bebida alcohólica carbónica de baja graduación elaborada a partir de agua , lúpulo , malta de cebada y levadura en su versión mas clásica y a la cual se le pueden añadir maíz trigo miel azúcar etc...
Pensando que el vino con un solo ingrediente tiene una gran variedad dependiendo el tipo uva , la zona , la fermentación ....el tipo de cervezas con 4 ingredientes son innumerables .
A grandes rasgos hay dos tipos de cerveza dependiendo de su levadura Ale  o de alta fermentación , entre 18º-24º y Lager o baja fermentación de 9º-15º . El color no tiene nada que ver con la levadura a utilizar son las maltas las que le darán el color . Por tanto nos olvidaremos ya de rubia tostada y negra .
Aquí os enseñaremos ha hacer una cerveza tipo Pale Ale que es la mas sencillas para empezar .

Equipo: 
Este sera un equipo básico para ir empezando y luego ya se podrá ir ampliando , mas o menos con lo que empezamos nosotros .
  Macerador:Aquí es donde vamos a meter la malta con el agua caliente y va ha estar una hora a unos 65º-70º . Tendrá que ser de unos 20l y que puedas sacar el liquido sin remover la malta , nosotros empleamos una nevera camping con un grifo y un filtro .
   Fermentador : De unos 25-30l puede ser cualquier recipiente , de uso alimentario .
   Una olla: De unos 30l de acero inoxidable , puede valer un bidón de cerveza cortado o en ebay hay ollas bien de precio que solo hay que ponerlas un grifo .
   Una balanza : A poder ser de gramo para pesar el lúpulo , la malta . 
   Termómetro :De hasta 100 ºC .
   Densímetro y probeta : No es vital , pero si es muy recomendable para ir mejorando las recetas y no tiene un precio excesivo . 
   Un par de espumaderas , un par de jarras de 2l y una cuchara larga y un colador .
   Botellas vacías que hayan contenido cerveza preferiblemente marrones , chapas y un chapador . Al ser la primera cerveza que hagas si te quieres ahorrar esto lo puedes hacer en litronas o cervezas tipo casera . 

Ingredientes:
   Agua : El agua del grifo no vale , tiene que ser agua declorada , nosotros la cogemos de una fuente . En el peor de los casos hierve un día antes el agua y deja lo reposar o utiliza agua embotellada .
   Lúpulo : El lúpulo es una planta cannabácea , que le aportara a la cerveza el sabor , el aroma y el amargor . Existen multitud de lúpulos con mayor o menor amargor y distintos sabores .
   Malta : La malta de cebada , también puede ser cualquier cereal , se la hace una especie de germinación que es cortada mediante un secado y un tueste . Dependiendo de mayor o menor tostado se consiguen las distintas maltas .
     Irish moss : Son unas pastillas que ayudan a la clarificación de la cerveza . 
 Levadura : Es quien va ha convertir nuestro mosto en alcohol . Hay una inmensa variedad dividiendo la en Ale y Lager y siendo liquida o deshidratada . Para empezar la levadura deshidratada es la que mejor vamos a manejar y menos problemas da . 
¿Donde comprar todo esto? En Internet hay muchas paginas que te venden todo lo necesario para realizar tu cerveza , al principio la malta es mejor comprarla molida y comprar mas adelante el molino . 
Higiene:
Hay 3 niveles de limpieza :
-limpieza visual : Es suficiente para la molturación de la malta .
-limpieza química : Es suficiente hasta la cocción del mosto ya que al hervir el mosto durante una hora lo esterilizara bastante .
-Limpieza bioquímica :Hay que eliminar el 99,99% de los organismos que no utilizamos . Es necesario a partir que hervimos el mosto .Nosotros usamos alcohol en un spray o chemipro .
Ingredientes para esta receta:
Malta:4kg malta pale , 500gr malta crystal y 500gr de copos de trigo (para mejorar la espuma)Lúpulo : Dependiendo del amargor unos 40 gramos sera suficiente procura que tenga entre 5-7% alfa ácido .
Agua: Unos 30 litros de agua "sin cloro".
Levadura : La levadura desde el principio la puedes ir rehidratando , esto consiste en hervir medio litro de agua para eliminar cloro y microorganismos indeseados , la dejas enfriar a 20-30 grados vacías el sobre y lo dejas reposar 15 min para lo agitas y lo dejas reposar . Lo puedes hacer en una botella y le pones un airlock en el tapón o en un vaso y le tapas con papel filme .
dextrosa : Unos 150 gr para la gasificacion .
Ahora con todo preparado ya empezamos el proceso . siempre antes procura tener una receta prevista y todo lo necesario para hacerla , con este método podrás hacer cualquier cerveza por infusión simple en el apartado recetas os iremos poniendo las cervezas que vamos haciendo y su resultado .
Visto esto , vamos la tajo¡¡
1-Macerado: 
Como dice un colega es como hacer un te , nosotros usamos una nevera con grifo y una tela grande que usamos a forma de bolsa . 
Lo primero es decidir la temperatura a la que vamos a tener la mezcla entre 62 y 68ºC , la temperatura clásica seria 65ºC . En la parte baja de las temperaturas se producirá un mosto mas fermentescible , y producirá una cerveza mas seca y mas ligera de cuerpo .En los rangos superiores de temperatura , producirá una cerveza con mas perfil a malta y mas cuerpo .
Pesa y prepara la malta y los aditivos .
Calienta en la olla unos 12litros , de agua declorada , para que te hagas una idea el agua de la olla sera unos 10ºC mayor que la de la mezcla , así que calienta el agua a 75º y deja que se llene hasta unos 8 cm por encima del filtro y una vez este hay empieza a añadir la malta .
Intenta añadir la malta al mismo ritmo que el agua . Toca con la paleta o cuchara lo mínimo posible para que no se formen grumos . 
Cuando ayas añadido toda la malta y el agua toma medida de temperatura en varios sitios y si es necesario ajusta la echando agua cliente o fría . 
Ahora tápalo y dejalo reposar de 1h30 a 2h .
Se puede saber si se ha convertido todo el almidón en azúcar sacando una muestra y dejándola enfriar en un plato blanco , se hecha unas gotas de tintura de yodo :si el color es negro azulado es que todavía queda almidón y necesita mas tiempo , si es de color rojizo , los tonos rojizos son dextrinas , es que ya esta hecho el proceso .
2-Lavado :
Una vez transcurrido el tiempo de macerado pon una jarra en el grifo del macerador y habré un poco que salga el mosto (wort) poco a poco saldrá un liquido turbio al principio , pon unas espumaderas en el macerador y cuando llenes la jarra vete vertiendo el liquido en el macerador por las espumaderas , esto es para intentar remover la malta lo menos posible , sigue haciendo este proceso hasta que veas que el mosto es limpio .si tienes dos jarras ahorraras tiempo ya que no detendrás el flujo . Las cervezas rubias requeriran de mas mosto a filtrar y las negras de menos , total , tampoco lo vas ver ...
Una vez veas el liquido limpio , dejalo caer en un cubo , ahora el nivel del macerador va bajando lógicamente , entonces tienes que ir abriendo el grifo de la olla con el agua restante calentada a 78 grados , que hayamos calentado previamente , al mismo ritmo que el grifo del macerador para que se quede una cama de agua arriba del grano .
¿Hasta cuando? Pues hasta que el densímetro te de la densidad a la que lo quieras dejar , con los 4,5 kg de malta que hemos usado con dejarlo a los 25l , si todo se hizo bien , nos quedara una cerveza con una buena graduaccion y un buen cuerpo . 
3-Cocción :
Una vez estén los 25l en el cubo los echamos en la olla y la tapamos , la damos fuego hasta que rompa a hervir , vete quitando con una espumadera la porquería que se va haciendo en la superficie , no retires toda por que un poco es bueno para la retención de espuma . 
Cuando arranque a hervir , quita la tapa y ya dejala quitada todo el tiempo , y hecha 25gr de lúpulo este lúpulo es el que le da el amargor . 
Dejalo hervir y cuando lleve 45 minutos hecha 10gr de lúpulo este seria para el sabor y una pastilla irish moss que clarificara .
A la hora de hervor hecha los otros 5gr de lupulo apaga el fuego y mueve el mosto rotatoriamente , haciendo un remolino , para que todo lo que este flotando se centre en la olla y baje , procurate unas bolsitas para el lúpulo que es mas fácil de hechar y de sacar .
4-Enfriado :
Ahora vas a tener que enfriar el mosto lo mas rápido que puedas hasta los 25  - 30ºC que es la temperatura adecuada para la levadura , cuanto menos tardes mejor aspecto y sabor tendrá y menos probabilidades de contaminacion habrá por otros microorganismos habrá .
Hay diversos métodos desde meter el cubo en agua fría o hielos hasta intercambiador de placas que te recomiendo comprar  cuando puedas .
5-Fermentación :
A partir de aquí la higiene tiene que ser total .
Ahora pasaremos el liquido de la olla al fermentador , en el fondo quedara bastante porquería así que ten cuidado de colarlo o tiralo para no meter suciedad . En este momento es bueno que el liquido al pasarlo de un recipiente a otro golpee para oxigenar el mosto .
Cuando este todo el mosto en el fermentador hecha la levadura y remueve durante unos 5 minutos , pon la tapa y el airlock ,el airlock tiene que tener agua desinfectada , alcohol o bocka también te puede valer una manguera que el final este metido en un liquido antes dicho .
retira el fermentador a un lugar donde puedas mantener una temperatura estable de 18- 22 ºC durante una semana , en los primeros días veras un gran burbujeo en el airlock .
Pasada una semana trasvasa el contenido a otro fermentador quitando las levaduras que queden en el fondo , y lo tienes otra semana a uno 12 ºC cerrado con el airlock puesto .
6-Embotellado :
Ahora le pondremos el gas a la cerveza , esto se hace dando de comer a las levas que nos quedan ¿como? hierve un poco de agua y disuelve 5gr de azúcar por litro que nos halla salido , 20l x 5gr?= 100gr de azúcar .
Cambia la cerveza,  con cuidado de introducir el menor oxigeno posible , a otro fermentador y hecha el agua con el azúcar diluido .
Ahora tienes que llenar las botellas con la cerveza , bien mediante sifón o por el grifo del fermentador o con una manguera y una válvula que solo sale el liquido cuando apretas el fondo de la botella, esta válvula vale como 3€ bien invertidos a la larga , las botellas tienen que estar bien desinfectadas y limpias , puedes meterlas en el lavavajillas en un programa corto o lavarlas con agua hirviendo , llena las botellas hasta unos 3cm de la boca .
Manten la cerveza a unos 20 grados durante dos semanas y ya la tendrás lista para enfriar y a beber ¡¡¡
 Apunta bien todo el proceso y todos los ingredientes para ir mejorando y si salio algo muy bueno poder repetir ¡