lunes, 23 de junio de 2014

No solo de cerveza vive el hombre

   Este fin de semana la cofradia El Aijon, cambio el chip y dejando a un lado la cerveza, a un lado cerca del brazo, nos preparamos para hacer un rico queso de oveja churra, o eso dice Yepita y bajo los conocimientos que nos ha trasmitido, el maestro quesero de Boadilla del camino Juan Mediavilla.      
Nos reunimos en el merendero a eso de las 18:00, con nuestros 40l de leche recién ordeñada, a unos 32 grados, la echamos en la olla, que para variar teníamos el grifo abierto, y la calentamos hasta los 36º, mientras el Chivo removía la leche que se le da muy bien eso de remover al hombre, apagamos el fuego y le echamos 6cc de  suero, comprado en una farmacia, si hay alguien que sabe por que el suero lo venden en farmacias que me lo diga por favor. Hicimos la leche en dos tandas de 20l mas menos por eso echamos unos 6cc por 20l de leche.
    Bueno después de los 10 minutos que la leche debería estar cuajada, pues no estaba y empezaban las dudas y las ganas de hechar mas suero, pero al poco tiempo nos empezó a cuajar y ya nos tranquilizamos, ya se sabe que las prisas no son buenas, así que a los 20 minutos ya nos pareció que estaba bien cuajadito y procedimos a cortar, como si fuera una tortilla en cuadraditos, lo dejamos reposar un poco y lo desmigamos todo. Echamos todo el cuajo en una tela, y quitamos la mayor parte de posible del suero, suero que algunos aprovecharon para hacer requesón rico, así que aunque salga mal a alguno ya le ha aprovechado....
   Después de filtrarlo bien se metió en los moldes, lo esprimimos todo lo que pudimos y lo dejamos unos 15 minutos, sacamos el queso ya formadito y le dimos la vuelta, dejándole así, con unos pesos, durante toda la noche.
    Sábado por la mañana, preparamos la salmuera en una artesa de la matanza, pusimos 40l de agua y 4kg de sal, sacamos los quesos de los moldes, que costo muchisimo, menuda chaqueta, y lo metimos en la salmuera, problema, flotaban todos los quesos menos 3, nos han quedado un poco mas grandecitos estos tres, así que otro kg de sal y todos a flotar durante 6h, les dimos media vuelta y otras 6h.
    Después de tenerles en salmuera, ya sacamos los quesos y les pusimos a secar dándoles, cada unas 8h, media vuelta, para que curen bien, bueno por cosas del directo les tendremos cada 12, también les tenemos a 22 grados y tenían que estar a unos 15-18 esperemos no se sequen muy rápido y salgan ricos.
     Ahora solo nos queda esperar 15 días, dándoles la vuelta cada 8h y lo que las ansias de probarlos nos dejen esperar,ya pondremos alguna foto de la degustacion.

ya secandose,que ganas








No hay comentarios:

Publicar un comentario