lunes, 22 de febrero de 2016

Sabado intenso en El Aijon

El pasado sábado día 20, quedamos para ver si conseguimos terminar la realización de nuestra versión 2.0 del equipo cervecero y ya puestos hacer un poco de cerveza rica y por la tarde realizar una cata de cervecita rica, vamos un día completo.
Para esta ocasión, la receta a cocinar era una doppelbock, estilo lager, de color oscuro y una alta graduación alcohólica o mas alta que lo aconstumbrado en cervezas lager.
El día empezó pronto y a las 9 de la mañana ya estábamos calentando el agua, demorándose mas de lo normal el llegar a los 77 grados el agua debido en parte al frió que hacia, así q con un poco de retraso a las 10:15 empezamos el macerado.
Poco después de macerar llego el jefe de obra y nos pusimos al desarrollo del equipo cervecero. Este consiste en 3 ollas, una de calentado del agua, otra sera el macerador y una ultima del hervido del mosto, todo conectado mediante mangueras, una bomba y controlado x un cuadro eléctrico con sus PID, vamos mas comodidad, versatilidad y esperemos, si esto es posible, mejor cerveza.
Poco a poco fueron pasando a echar una mano el chiguito el ingeniero, el fontanero y cots. Así fuimos colocando los grifos, el sinfín y demás componentes del calentador del agua.
A media mañana con el mosto ya en el hervido hicimos un parón para almorzar un poquito y descansar que ya nos lo habíamos ganado.
Continuamos la labor el resto de la mañana acabando a las 14:30, dejando la cerveza ya enfriada en el frigo, la cerveza lager fermenta a 12 grados, con el calentador terminado del todo y el macerador casi casi. Esperemos termirnarle cuanto antes y poder probar todo por fin.
Nos relajamos un poco comimos y echamos un par de partidas de poker, la suerte estaba borracha y los mas paquetes fueron los que se llevaron las partidas, no se puede ganar siempre.
No quedo muy mal para quien lo hizo
Valla estilo torero....










A las 18:15 dimos comienzo a la cata, empezamos esta vez con una cata de agua, me explico: catamos primeramente el agua que preparamos nuestras cervezas, de lo cual no sacamos gran cosa y luego había preparados 3 lotes distintos con azúcar, sal y una extracción de lúpulo, cada una de las cuales mezcladas a su vez con cloruro cálcico, con sulfatos y con bicarbonatos, un total de 9 muestras.
Empezamos la cata de agua con azúcar que yo creo que salio bastante bien, sacamos varias cositas interesantes y luego llego el desastre, la agua con sal estaba saladisima y la de lúpulo estaba super amarga. Bueno primera prueba de la que tomamos nota y la próxima estará mejor hecha.
A las 19:00 dimos comienzo la cata autentica, teníamos para catar 4 cervezas de estilo Old y una Imperial Stout.
La primera cerveza fue la North Coast Old Stock Ale: Cerveza elabora con maltas maris otter y lúpulos ingleses fuggles y EKG,ganadora de varios premios incluido un World Beer Cup. Cerveza de alta graduación 11,9 siendo un poco excesiva para este estilo. En aroma sacamos caramelo, notas tostadas, vainilla y un poco de oxidaccion, dando paso al calentarse a notas a vino de jerez. De color cobrizo oscuro a marrón y escasa espuma color canela. Sabors caramelo, toffe, algo de lúpulo resinoso y notas vinosas de jerez, con con un retrogusto cálido y dulce. Puntuacion: 76,15.
Probada la primera cerveza sacamos el primer queso a catar, tocaban quesos gouda especiados, el primero todo con trufa, estaba suave y rico.
Theaskston Old Peculier: Cerveza inglesa muy apreciada en ciertos libros, de graduación ligera, 5,6.
El aroma era mas flojito que la anterior, dando notas de caramelo, plátano y algo mantequilla. Color marrón oscura y de cabeza marfil. En sabor caramelo, pan, era dulce y un poco sin cuerpo, con un regusto corto apacible y seco. Una cerveza muy bebible, para cualquier momento. Puntuación: 65.
El queso que sacamos para esta cerveza fue el típico de bola holandes, que sabia un poco a plástico y no gusto en demasía.
La tercera cerveza fue una Harviestoun ola dubh 16: Cerveza escocesa elaborada en colaboración con una destilería de wisky , es madurada en barricas de wisky de 16 años durante un periodo de 6 meses. de lúpulos ingleses galena, EKG y fuggles. Fue una cerveza que nos sorprendió a todos debido en gran medida por sus olores y sabores a ahumado, estando muy bien integrado con tonos a madera, vainilla, caramelo y cacao. De cuerpo vigoroso y con un retrogusto dulce largo y seco.Puntuación; 85.
Que pinta
Para una cerveza tan especial sacamos un queso muy especial también, al pesto verde, con albahaca, orégano y otras especias, destacar el color de este queso, verde, si esta bien puesto y no estábamos borrachos, el color es verde, el queso estaba rico siendo suave y cremoso.
Continuamos la cata con la aleSmith Old Ale: Ya tenia ganas de probar alguna cerveza de esta cervecera americana, a la que ponen por las nubes, el precio de todas sus cervezas por lo menos si esta por las nubes, y la verdad es que no defraudo, muy rica la old de alesmith. En sabor caramelo, frutos rojos, plátano y notas florales del lúpulo. Color marrón con notas anaranjadas y espuma fina, que dejaba un bonito encaje de bruselas. de sabor complejo destacando el caramelo, regaliz, notas tostadas y café. de cuerpo pleno y con un retrogusto dulce y largo. Puntuación: 82.
Aquí toco un gouda con comino, fuerte sabor de esta especia en el queso.
Y ya para terminar una imperial stout con mayúsculas la Old Rasputin de North coast. Elaborada con un 12% de maltas caramelos y un 10% de maltas torrefactas, lúpulo cluster. En su etiqueta destaca la frase en ruso:un amigo sincero no nace al instante. Para mi gusto una de las mejores cervezas que he tenido el `placer de probar. En aroma destacar las notas a lúpulo resinoso en primer momento, dejando paso a medida que la cerveza se calienta a notas café, regaliz, torrefactos, chocolate. de un profundo color negro, y una muy buena espuma permanente, color canela, Imponente cuerpo, en el que destacar el café, los torrefactos, caramelo, chocolate y un matid licoroso. Una cerveza muy cremosa y que en general gusto mucho, menos a alguna que no le gusta el café y bajo un poco la nota, aun así se llevo el primer puesto del día. Puntuación: 86.
Terminamos la cata con un queso con chile y otro gouda azul, muy ricos y que acompañaban muy bien a esta cerveza negra.
Y así terminamos la cata oficial, con muy buen sabor de boca y con ganas de mas. esperemos tener pronto el equipo funcionando y hacer una inauguración por todo lo alto.
Un saludo desde el aijon.

El puto Jefe

No hay comentarios:

Publicar un comentario