lunes, 19 de enero de 2015

Steinbier 2.0

Lo primero para entendernos os cuento que es una steinbier, básicamente traducido del Aleman es cerveza a la piedra, es decir hervimos la cerveza mediante el uso de piedras que vamos sacando, calentando y metiendo a ala olla para mantener el hervor, esto lo que hace es caramelizar el mosto con el que esta impregnada la piedra y dar esos toques caramelo a la cerveza.
Hace un año justo que hicimos nuestra primera steinbier, utilizamos piedras del rió y las metimos directamente al fuego, las piedras se rompían y no conseguimos mantener el hervor, aparte le dio mucho sabor a ceniza y quedo muy sucia.
Esta vez con algo mas de idea ya, preparamos unos ladrillos reflectarios que pusimos encima de una parrilla, la idea parecía buena.
El evento empezó a las 10:00 de la mañana, hicimos la maceración como siempre, almorzamos igual de bien que siempre y llego la hora de la verdad, ver si los ladrillos podrían llevar al herbor los casi 30 litro de mosto. Así que fuimos metiendo los ladrillos y después de meter 6 y no tener sitio para mas, la temperatura fue de 80 grados, empezamos a sacar piedras y meter las calientes hasta que conseguimos llegar al hervor con todas las piedras que teníamos y un poco ayuda, el problema ahora era mantener el hervor 1 hora ya que las piedras no cojian el mismo calor que al principio, así q después de volver a prender y tenerlo un ratin ayudado, conseguimos calentar las piedras y mantener el hervor. 
Eficiencia del 82% mas menos. Ya vimos nuestros errores como la falta de fuego y ya tenemos las ideas para una steinbier 3.0 en poco tiempo. Hasta que lo logremos no paramos.
Enfriamos la cerveza y ya la tenemos fermentando, la verdad que tiene muy buena pinta, esperemos que este igual de rica.
Terminamos la mañana con un buen chuletón de potro y una muy rica crema de café casera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario