Debido a los problemas que nos había estado dando el prensado de los quesos, cojimos varias ideas, y con los materiales disponibles, realizamos esta obra maestra, con 4 varillas, 4 muelles y 3 tablas estaba hecha, aun no es perfecta pero con un par de retoques esperemos que quede perfecta.
El viernes toco hacer el queso y poner a prueba a nuestra criatura, Empezamos la producción a eso de las 18:30, calentando la leche, que nos llego mas fría que de normal, Yepi ya no les da calor a los ovejitas y se nota.Cogida la temperatura agregamos el cuajo, aquí llega el momento eterno, por que parece que no va a cuajar y se nos hace muy larga la espera. Una vez cuajado lo cortamos en dados, podéis ver el ímpetu y ganas de alguna ayudante cortándolo.... Después de cortarlo llego el momento que mas gusta meter las manos y romper bien todos los cuadraditos para desuerar el queso, llenamos bien todos los moldes y a nuestra fantástica prensa.
Tubimos el primer problema con el queso de 3k que se paso de la altura y toco ponerle aparte y prensar de forma mas tradicional. Después de un largo debate sobre la presión que dar en los muelles y un afloja y aprieta cada vez de un lado, llegamos a un punto satisfactorio para todos y lo dejamos prensando toda la noche.
A la mañana siguiente, comprobamos que la prensa había cumplido muy bien su cometido, sacamos los quesos de los moldes, que es como siempre lo que mas trabajo lleva, y dejamos los quesos en salmuera 30 horitas, y listo ya solo les queda dos semanas de maduración para que saboreemos el resultado.
Tendremos que cambiar el nombre del blog a Cerveza y queso artesanal....
Tendremos que cambiar el nombre del blog a Cerveza y queso artesanal....
No hay comentarios:
Publicar un comentario